Justificación del Proyecto

Al igual de lo ocurrido en el Pais Vasco, la incorporación del alumnado de origen inmigrante en los últimos años en nuestro Colegio ha sufrido un aumento importante, de tal manera que las medidas de intervención educativa necesarias no pueden darse en su totalidad desde el aula ordinaria por lo que se ve la necesidad de realizar un Proyecto de Refuerzo Lingüístico.
Desde el curso 2003-2004 el CEP Arangoiti cuenta con dicho Proyecto , llevado a cabo desde entonces por la misma Profesora. Dicha profesora participa en los Seminarios de Trabajo organizados por el Berritzegune . Es en el curso 2003-2004 cuando el Centro recibe la propuesta por parte del Berritzegune de Abando de participar en una correspondencia vía Internet o correo electrónico, con algún grupo de alumnos/as del municipio de Chía en Colombia.
Desde el aula de Refuerzo Lingüístico se acoge con ilusión la propuesta, y después de ser analizada y consensuada con el Equipo Directivo , es aceptada.
El proyecto en el que se nos animaba a participar tenía un doble interés para nosotros/as : Por un lado suponía una línea de trabajo plenamente motivadora para nuestro alumnado, y por otro nos proporcionaba el escenario adecuado para el uso del euskera en una situación totalmente significativa .
Uno de los objetivos generales que se incluye dentro del Proyecto Curricular del CEP Arangoiti , y asumiendo los Principios Básicos de Igualdad, Interculturalidad y Calidad dictados por el departamento de Educación del Gobierno Vasco, es el conseguir la integración escolar de todo el alumnado inmigrante, facilitando su integración social y cultural con independencia de su lengua, cultura, condición social y origen.
Desde la escuela en el día a día, se trabaja en la línea de atender las necesidades básicas que presenta el alumnado inmigrante : necesidades lingüísticas ( proporcionando un refuerzo del euskera), curriculares ( centrándonos el primer año en los aprendizajes básicos) y tutoriales (dando una buena acogida y haciendo un seguimiento personal de cada alumno/a).
Como objetivos específicos del Proyecto de Intercambio destacan :
1.- Valorar las diferentes culturas , potenciando el mutuo conocimiento de las mismas.
1.1. Lograr el conocimiento de la cultura vasca, integrarse en ella y aprender a valorarla.
1.2. Aprender a valorar la cultura del inmigrante por parte de todo el alumnado del Centro.
2.- Proporcionar en el marca de la escuela la conexión con su pais de origen y su cultura.
3.- Conseguir un aprendizaje significativo del euskera, como verdadero vínculo de comunicación.
4.- Usar las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo en el aula .
5.- Mantener al alumnado inmigrante motivado en el aprendizaje del euskera.

No hay comentarios: