anexo VII

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL FONQUETA NUESTRO COLEGIO

PROYECTO ARANGOITI - FONQUETA

OMAR CASTRO

Profesor

ALUMNOS DEL GRADO QUINTO A Y B

SEÑALA A COLOMBIA

image

SEÑALA EL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA

image

ENCUENTRA A CHIA

image

ORIGEN E HISTORIA DE CHIA

Chía, que en lengua chibcha quiere decir luna, mes "Como contaran el tiempo por las fases de la luna, al mes, período lunar, lo llamaban también chía. El año solar constaba de trece lunaciones, según se deduce de los trece rayos con que los Chibchas adornaban al sol en sus pinturas"."Chía es la palabra que representa todo lo hermoso, lo brillante, lo honorífico, porque la luz de este astro era entre ellos el símbolo de la belleza y de la virtud"Era también símbolo de los placeres mundanos y se la representaba bajo la forma de mujer. La diosa Chía fue una de las principales divinidades de los Muiscas. Se le rendía el mayor culto en este pueblo, al que los cronistas han llamado la "ciudad de la luna" en razón a que la simbolizaba y estaba consagrado a dicha deidad.

image http://www.chia.gov.co

UBICACIÓN DE NUESTRO COLEGIO

image image

image

image

CONOCE NUESTROS SITIOS TURISTICOS

MONUMENTO A LA RAZA CHIBCHA

Monumento a la raza ChibchaEn 1935 estaba en su naciente auge el movimiento Bachueista, iniciado cinco años antes por el pintor y escultor Luis Alberto Acuña, cuyo símbolo era la diosa Bachúe. Correspondiendo a tan admirable expresión autóctona del arte nacional, el Concejo Municipal de Chía dispuso erigir en la plaza principal un monumento a la raza chibcha, el cual fue ejecutado por Martín A. Jiménez, Alonso Neira M. y Luis A. Sánchez Valderrama, todo de piedra, cuya explicación da Carlos H. Matiz en su monografía, así:"La base formada por una pirámide triangular trunca sobre tres peldaños circulares que significan la divina trinidad manifestada sobre los tres elementos primordiales de la naturaleza: agua, fuego y aire.

image

PUENTE DEL COMUN

Máxima obra representativa de la arquitectura civil colonial es el puente del Común, en las inmediaciones de Chía, bajo cuyos arcos de piedra se desliza el río Bogotá o Funza. Fue construido por el ingeniero español Domingo Esquiaqui, sobre planos dibujados por Francisco Dávila de la Expedición Botánica, durante la administración del virrey Ezpeleta y terminado el 31 de diciembre de 1792.

image

CAPILLA LA VALVANERA

ESTA CAPILLA ESTA UBICADA EN NUESTRA VEREDA

Situada en una de las colinas del Cerro de la Cruz en el Occidente del municipio. Allí nos conducen varios caminos y atajos y la carretera que va de Chía a Tenjo. Se inició su construcción el 6 de enero de 1937. Desde allí se puede contemplar todo el esplendor de la Sabana de Bogotá.

image

EL CASTILLO MARROQUIN

Frente al Puente del Común, al oriente, en el declive de una suave colina, se levanta el Castillo de Marroquín, en predios de la antigua hacienda "El Castillo", parte de "Yerbabuena". Su figura es un símbolo exótico de la edad medioeval.Fue restaurado hacia 1952 por Roberto Restrepo, dueño entonces. Mas siendo inhabitable, fue alquilado para cabaret y luego para clínica de alienados mentales, pero al poco tiempo fue definitivamente abandonado porque dos de las locas se ahorcaron.Como todos los castillos encierra misterios y leyendas, inconjurables e innegables aunque no puedan probarse. De los espantos o fantasmas que aterrorizan a quienes osan vivir allí, se cuentan "La Zancona", el "Perro Encadenado", el "Jinete sin Cabeza", el espíritu de doña Trinidad Ricaurte y Nariño, misteriosamente desaparecida en yerbabuena en 1828, y la sombra de las dos locas, amen de duendecillos y seres del otro mundo que suelen rondar sus cuartos y corredores.

image

PARQUE OSPINA PEREZ

La pila que se encuentra ubicada en el centro del parque, fue inaugurada el 20 de Julio de 1910 en el centenario de la independencia,, como terminal del primer acueducto del municipio cuyas aguas provenían de la fuente de Tíquiza. La pila estaba colocada en la Plaza Santander (hoy parque de la Diosa), a donde llegaban los pobladores de la Chía de aquella época con sus recuas de mulas y de burros a aprovisionarse de agua.

image

EN NUESTRO COLEGIO EL 25% DE LOS NIÑOS PERTENECEN AL RESGUARDO INDIGENA

image

image

CALLE PRINCIPAL DE LA VEREDA

image image image

EL ESCUDO DE CHIA HECHO A MANO POR NUESTROS ARTESANOS

image image ESCALERAS DE ACCESO A LA CAPILLA DE LA VALVANERA

image

CAMINO A LA VALVANERA

image image image

VISTAS DESDE LA CAPILLA

image

NUESTROS CULTIVOS DE FLORES

image

IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA VALVANERA

image

No hay comentarios: